Definicion:
Las Comunidades Virtuales
son espacios en Internet destinados a facilitarla comunicación entre los miembros
del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.
Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas
de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y
otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Howard Rheingold (1996) define Comunidades Virtuales
como “agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente
de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo,
con suficiente sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el
ciberespacio”.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de
roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los
administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la
comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados
por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Evolución.
En la actualidad y desde principios de los 90, la
estructura de ciudades y regiones está siendo profundamente modificada y
condicionada en su dinámica de crecimiento por la interacción de tres grandes
procesos históricos interrelacionados (Castells, 1994):
·
Una Revolución
Tecnológica, organizada en torno a la Tecnologías de la Información. Basándose
en la nueva infraestructura tecnológica, la comunicación ha cambiado nuestra
forma de producir, consumir, gestionar, informar y pensar. Las actividades
estratégicamente dominantes están organizadas en redes globales de decisión e
intercambio.
·
Una Economía Global que
representa la estructuración de todos los procesos económicos en el ámbito
planetario definida como “aquella que se articula o funciona cotidianamente en
tiempo real como una unidad en un espacio mundial, tanto para el capital como
para la gestión, el trabajo, la tecnología, la información o los mercados”.
·
Una Economía
Informacional, caracterizada por el hecho de que la productividad y la competitividad
se basan, de forma creciente, en la generación de nuevos conocimientos y en el
acceso al procesamiento de la “información adecuada”, (Castells, 1997).
Estos procesos de globalización e informacionalización provocan la
transformación de nuestras sociedades, incluyendo la dimensión espacial. En
dicha transformación, la nueva lógica espacial se caracteriza por la dominación
de un espacio de flujos, estructurado en circuitos electrónicos que ligan en nodos
estratégicos de producción y gestión, que supera a un espacio de lugares
localmente fragmentados, una estructura territorial como forma de organización
cotidiana. Esta nueva dimensión nos dirige hacia una Ciudad Global, entendida
como “una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones, que
se extiende en todo el planeta y que funciona como centro nervioso de la
Economía Informacional. Es un sistema interactivo al cual deben adaptarse
constantemente empresas y ciudades” (Castells, 1997: 2)
Son las Tecnologías de la Información el
instrumento fundamental que permite a la nueva lógica organizativa manifestarse
en la realidad. Dentro de ellas, Internet constituye uno de los casos más
notables de entorno tecnológico de rápido crecimiento cuyo resultado ha sido el
paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información y cuya estrategia
ha pasado, hasta ahora, por tres etapas (Cornella, 1997).
1.
Estar como
sea: con la llegada de la Web (como sistema hipermedia que funciona sobre
Internet) el interés de empresas, organizaciones o instituciones consistía en
la mera presencia, utilizando este entorno como instrumento para darse a
conocer, sin tener en cuenta aspectos como la estructura o los contenidos de
información.
2. Dar valor a cambio de nada: en muy poco tiempo el
número de páginas Web se multiplica y como consecuencia se crean servicios de
almacenamiento y búsqueda de información, ante la necesidad de seleccionar
aquella información pertinente.
3.
Fundar
Comunidades Virtuales: Actualmente la Web permite la convergencia entre servicios
de almacenamiento y búsqueda de información con servicios de comunicación. El
estado ideal de estos espacios consiste en permitir que sus integrantes puedan
realizar prácticamente todo lo que hacen en la vida real pero dejando atrás sus
cuerpos.
Beneficios.
Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen
beneficios en el aspecto profesional, como estudiante y personal a los
integrantes de la comunidad.
En el aspecto profesional, a través de las
comunidades virtuales de aprendizaje, se comparten conocimientos e información
que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su área de
interés. Mediante la discusión y exposición de temas el estudiante
aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos.
Además, mediante la discusión con sus compañeros aclara dudas, adquiere nuevos
conocimientos y aprende de experiencias propias y de los demás estudiantes y
docentes. Esto ayuda al desarrollo profesional del estudiante, ya que le
permite aprender del material que se le asigna, de las experiencias y
conocimientos propios y de sus compañeros, además de aplicarlos.
En el aspecto como estudiante, le provee las
herramientas necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo
colaborativo. Este tendrá la capacidad de aprender de sus propias
experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los
mismos intereses. El estudiante aprenderá de sus interacciones con
otros estudiantes, y ante la diversidad que puede darse en estas comunidades,
aprenderá de otras culturas, de experiencias de otros y de conocimientos de los
demás miembros de la comunidad virtual. Adquiere conocimientos de
experiencias propias dentro de la comunidad virtual o sea “aprende de
aprender”. El estudiante se siente motivado a aprender y a ayudar a los
demás miembros de la comunidad en el proceso educativo, lo que lo motiva a
investigar, a buscar respuestas y adquiere un grado de responsabilidad ante el
hecho de que sus participaciones aporten en el tema o materia de estudio.
La comunidad promueve el desarrollo de la creatividad y el pensamiento
crítico de los miembros.
En el plano personal, el estudiante estará dentro
de una comunidad donde sus integrantes comparten su interés por un tema o
materia en particular, logrando socializar, poder relacionarse con diferentes
personas de diferentes edades, género, origen étnico, profesión, entre
otros. Estas experiencias le ayudarán a desarrollarse como ser social,
ser capaz de respetar la opinión de los demás aunque difiera, argumentar sobre
diferencias de criterios u opinión. También le ayuda a ser parte activa
de su propio desarrollo personal, evidenciando su capacidad para ser forjador
de su propia auto educación, de su desarrollo personal con las experiencias que
pueda adquirir en esta comunidad virtual de aprendizaje. Los estudiantes
se convierten en seres analíticos, al desarrollar la capacidad de ver, analizar
y opinar sobre el material didáctico que le provee el docente, las opiniones de
los compañeros y sus planteamientos. Los participantes de una comunidad
virtual de aprendizaje se sienten valorados, ya que sus aportaciones, opiniones
y comentarios son tomados en consideración tanto por sus compañeros
como por el personal docente.
En otras áreas, las comunidades virtuales de
aprendizaje tienen sus beneficios. Estas contribuyen al mejoramiento
continuo de la tecnología tanto de los participantes como de las instituciones,
ofreciendo equipos y plataformas que permitan el desarrollo de los estudiantes
de manera continua.
Los docentes se centran, según Armengol y
Rodríguez (2006), “en motivar y crear un clima agradable facilitador de la
construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer
apoyo, establece los criterios de moderación y asegurar que se cumplan,
aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las
relaciones entre las personas y proponer conclusiones”. Los docentes son
la base para el éxito de estas comunidades, ya que estos son facilitadores en
el proceso, lo que trae consigo una relación estrecha con sus estudiantes y la
consecución de sus metas profesionales. El docente debe mantenerse
actualizado en la materia que imparte, en los adelantos tecnológicos que
afectan la manera de ofrecer los cursos, debe mantener en comunicación activa y
ser partícipe del proceso educativo de sus estudiantes. De esta manera,
dejará de ser solo el observador o moderador y se convertirá en
participe, aprenderá de las experiencias de sus estudiantes y crecerá dentro de
su materia profesionalmente con conocimientos y experiencias nuevas adquiridas
de los miembros de la comunidad. El profesor tiene acceso a la tecnología
y puede utilizarla como herramienta que apoye la enseñanza, mejorando la
calidad y efectividad de los cursos. Proporciona desarrollo profesional a
través del trabajo colaborativo con otros profesores. Los profesores
tendrán estudiantes motivados que lograrán el éxito y la obtención de las metas
profesionales y personales.
Como miembros de la comunidad virtual todos
obtienen beneficios significativos, sobre todo el conocimiento y las
experiencias adquiridos de la interacción con los diferentes miembros de
la comunidad, dentro de un espacio flexible, que permite y respeta la
participación, las opiniones y aportaciones de cada uno de sus miembros.
Rol de las tic en el desarrollo de las comunidades virtuales.
Las Tics como herramienta integradora cumplen su
función de organizaciones y personas que tienen acceso a las diferentes
aplicaciones de la tecnología sin ninguna limitación. Por lo tanto en la
actualidad su rol establece actividades y acciones modernas para el
conocimiento laboral, empresarial de entornos cambiantes reflejado en la
sociedad, como por ejemplo comunidades virtuales. Es por ello que se encuentra
revolucionando el campo técnico o científico, en el que los modelos de
aplicación son mucho mas concretos y perfeccionados, por otro lado se encuentran
adaptando sistemas de información y clasificación de datos(a partir de la tecnología)
desde las industrias hasta la distribución de productos. Son precisamente las
Tics las que determinan el tiempo y espacio, no solo en el ambiente social sino
también como un condicionamiento laboral, al concebirlas como una serie de
tareas desarrolladas a partir de un complejo esquema tecnológico que deberá
funcionar coherentemente con el medio solicitado. De allí manejar los
diferentes procesos que vincula el usuario con los programas y ambientes
computacionales para representar la información y comunicación efectiva y
veraz, por ejemplo las redes sociales, correos electrónicos, paginas de videos
(You Tube), entre otras aplicaciones web existentes en la red.
Bibliografía.
CANTOLLA,
D. (2000) Comunidades Virtuales: ciudades en el ciberespacio [1ª parte]. http://www.ecommdigital.com[Consulta
diciembre de 2000]
CASTELLS, M. (1997) La Era de la Información:
Economía, Sociedad y Cultura. Vol.1. La sociedad red. Vol. 2: El Poder de la
Identidad. Madrid. Alianza.
CASTELLS, M. (1997: 2) La Era de la Información:
Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. La sociedad red. Vol. 2: El Poder de la
Identidad. Madrid. Alianza.
CORNELLA,
A. (1997) Internet: ¿Qué cambia en la empresa?. Barcelona. ESADE.
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